• FINCAS VIZCAYA
  • Las Mercedes 25
  • 48930 Getxo (Vizcaya)
  • 688781544
  • Contacto
Búsqueda Avanzada
LEY DE LA VIVIENDA

LEY DE LA VIVIENDA

01 02 - 2022



Todo apunta a que hoy se aprobará en el Consejo de Ministros la Ley de la Vivienda, pese a que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respaldado con amplia mayoría (15 votos a favor y 6 en contra) este jueves pasado el informe realizado por 2 vocales de es este mismo Órgano, que crítica el texto del anteproyecto.


Ahora el consejo general del poder judicial dice que probablemente la ley de la vivienda va a ser inconstitucional porque correspondería a las comunidades autónomas y entidades locales regular todos lo relacionado con la vivienda y que en cualquier caso la redacción de la ley es farragosa y ambigua y va a provocar no pocos problemas judiciales y pleitos con particulares.

Pero asi todo, la ministra de transportes movilidad y agenda urbana, Raquel Sánchez, ha dicho que "no se observan comentarios que hagan dudar de la validez jurídica de este anteproyecto", por lo que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros que se reunirá hoy martes día 1 de febrero.

La Constitución española en su artículo 47 refleja el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que serán los poderes públicos quiénes promuevan las condiciones y normas necesarias para que todos los españoles puedan ejercer este derecho. Sin embargo, dice el informe elaborado por los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas del Consejo del Poder Judicial (informe preceptivo pero no vinculante), que en ningún caso se afronta la carga patrimonial a costa de las Administraciones Públicas, sino a costade los arrendadores privados, no suficientemente compensados con los incentivos fiscales; más allá de las dudas que puedan surgir acerca de las competencias del Estado versus las reales competencias que corresponderían en esta materia a las Comunidades Autónomas y entidades locales, así como  los conflictos que pudiera haber en lo que a los derechos constitucionales a la propiedad -art. 33 de la Constitución- o la libertad de empresa -art. 38 de la Constitución-

En esta misma línea de la sobrecarga de las responsabilidades surge una duda razonable acerca de quién se hará cargo de los perjuicios ante un eventual impago del arrendamiento, siendo el arrendatario el defendido por este anteproyecto de Ley dado su derecho Constitucional a disfrutar de una vivienda digna. Pero ¿ Qué ocurrirá cuando el arrendador sea una persona física, tal vez tan vulnerable como el arrendatario?

En definitiva, no parece claro que este anteproyecto, pensado en un momento en el que la pandemia golpeaba a la sociedad, pueda tener la misma vigencia a día de hoy con una situación sanitaria y laboral que ha dejado de ser tan crítica como cuando se diseñó la posible Ley de la vivienda.


FINCAS VIZCAYA 

(www.fincasvizcaya.com)



HEREDAR UNA VIVIENDA

HEREDAR UNA VIVIENDA

07 03 - 2022

HEREDAR UNA VIVIENDAAl aceptar una herencia, bajo la figura de aceptación pura y simple, también aceptatodas las obligaciones que derivan de su posesión, como las deudas. Es por eso que se...

más
EVOLUCION SECTOR INMOBILIARIO

EVOLUCION SECTOR INMOBILIARIO

29 01 - 2022

Creamos este nuevo Blog en el que iremos informando de las noticias y novedades del Mercado Inmobiliario, tanto en los aspectos legales, como económicos o fiscales, como cualquier otro que pueda...

más
Las Mercedes 25
48930
Getxo (Vizcaya)
  • FINCAS VIZCAYA
  • Las Mercedes 25
  • 48930 Getxo (Vizcaya)
  • 688781544

© FINCAS VIZCAYA 2022

Avisos legales